Persiste mutilación genital en casi 200 millones de mujeres

Redacción/Mirador Judicial 2018-02-06 18:13:33 mutilación,mutilación genital,mutilación,mutilación genital


En la Etiopía profunda, en la región desértica de Afar, aproximadamente nueve de cada 10 mujeres son sometidas a mutilación genital femenina, muchas incluso antes de su primer cumpleaños. La Organización de las Naciones Unidas ha informado que casi 200 millones de mujeres en todo el mundo vive los efectos de esta práctica.

En días pasados, activistas de todo el mundo conmemoraron el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina en su intento por erradicar la práctica. 

La agencia de noticias Asociated Press, narró como Addu Abdala Dubba solía realizar estas circuncisiones. "Afiló una pequeña cuchilla en una barra de metal para mostrar cómo se preparaba... Hubo ocasiones en las que realicé varios cortes consecutivos en un día con esta misma cuchilla”, dijo. “Pero la esterilicé con cuidado tras cada circuncisión calentándola en un fuego o metiéndola en agua caliente para evitar infecciones”.

Sin embargo, después de asistir a cursos de formación del gobierno y líderes religiosos, “ahora entiendo que esta práctica está mal y que puedo destruir el futuro de una niña”, dijo. Ahora es partera y difunde los peligros de la mutilación genital femenina.

El único hospital de Asaita, la antigua capital del estado de Afar, intenta tratar a las mujeres que sufren complicaciones por las mutilaciones, especialmente durante el parto. La falta de fondos ha obligado al centro a operar con menos personal durante la mayor parte del último ejercicio fiscal.

El director médico del hospital, Saleh Yusuf Imam, señaló que el servicio de asesoramiento de la institución ha tenido éxito a la hora de sensibilizar sobre el problema.

Cuando las mujeres que tienen problemas con el sexo con penetración reciben incisiones indoloras en la vagina y asesoramiento posterior, “escuchamos a la mayoría de ellas decir que no dejarán que ninguna mujer que conocen vuelva a padecer mutilación femenina nunca más”, dijo.