A pesar de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el 27 de agosto pasado, Canadá sigue teniendo diferencias importantes con la parte estadounidense, su principal socio comercial.
No se saben los términos exactos del acuerdo al que llegaron México y los Estados Unidos, y según las declaraciones a la prensa por parte funcionarios mexicanos, el capítulo de Solución de Controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias no se elimina como había planteado el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, el equipo negociador de Canadá se levantó de la mesa de negociaciones la semana pasada por no alcanzar un entendimiento precisamente en lo referente al citado capítulo. Canadá mantiene la posición de que sin el capítulo de Solución de Controversias no firmará el acuerdo comercial con los Estados Unidos.
FOTO: OBTURADOR.MX/Yoalli Hernández
El capítulo XIX del TLCAN establece que cualquiera de las partes podrá solicitar un proceso de arbitraje cuando algunos de los gobiernos impongan una restricción comercial mediante la aplicación de cuotas antidumping. El arbitraje consiste en la instauración de un panel binacional compuesto por expertos en materia de comercio internacional. Dicho panel puede revocar la medida y ordenar la devolución de las cuotas antidumping pagadas. Esto significa que el mecanismo de solución de controversias, establecido en el capítulo XIX del TLCAN, permite contrarrestar el proteccionismo comercial de cualquiera de los gobiernos. Es necesario señalar que el TLCAN es un acuerdo comercial cuyo objetivo fundamental es la reducción o eliminación de las trabas arancelarias y no arancelarias en el comercio internacional de mercancías entre los países miembros. Este aspecto es de particular importancia para los socios comerciales de los Estados Unidos, especialmente en los tiempos actuales debido al incremento de las políticas proteccionistas por parte del gobierno norteamericano.
"El capítulo XIX del TLCAN establece que cualquiera de las partes podrá solicitar un proceso de arbitraje cuando algunos de los gobiernos impongan una restricción comercial"
Uno de los puntos ríspidos en las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá ha sido la solicitud de eliminación de la administración de suministros para los productos lácteos en Canadá para poder incrementar las exportaciones estadounidenses en esa materia. Canadá se ha opuesto rotundamente a aceptar la solicitud propuesta por su principal socio comercial.
Otro aspecto de la negociación entre Canadá y los Estados Unidos que permanece en abierto desacuerdo es el relativo a la cláusula de excepción cultural, que permite la protección de bienes y servicios culturales entre los que se encuentran las telecomunicaciones, con la finalidad de preservar los valores y la identidad de la cultura del país que se encuentran por encima de los aspectos estrictamente comerciales. El gobierno de Trump pretende eliminar dicha cláusula, mientras que el gobierno de Canadá ha señalado que sin la cláusula no hay tratado. Existe el interés de ciertas corporaciones de los Estados Unidos en adquirir la cadena de noticias más importante de Canadá, CBC Network, y otros medios de comunicación, situación que el gobierno canadiense considera inadmisible.
Así las cosas, la reanudación de las negociaciones entre Canadá y los Estados Unidos, suspendidas desde el viernes 31 de agosto hasta el martes 4 de septiembre, vuelven a poner en entredicho la viabilidad del TLCAN si es que estos países no logran un acuerdo. La administración de Donald Trump ha señalado que el tratado se mantendrá, aunque Canadá quede fuera. Lo cierto es que importantes sectores industriales de EU, entre los que destacan el automotriz, no avalan un acuerdo comercial sin Canadá, pero es altamente probable que el Congreso norteamericano apruebe la nueva versión del acuerdo que no incluya a su vecino del norte.
FOTO: OBTURADOR.MX/Verónica Ramírez
* ARMANDO BARRAGÁN FERNÁNDEZ es Maestro en Economía por la Cardiff University de Reino Unido, maestro en Ciencia Política por la York University de Toronto, Canadá, y egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la UNAM. Catedrático en la UNAM por 20 años y actualmente profesor de Economía en Séneca College en Toronto, Canadá. Tiene una amplia experiencia como funcionario público en materia de comercio internacional. Escribió el libro “El Antidumping como un instrumento de Protección Industrial”, editado por Porrúa.