Las afores y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

ARTURO URBINA NANDAYAPA* 2018-04-09 12:22:19 aeropuerto,afore,elecciones

¿Cuál es la seguridad de las afores si falla el proyecto del aeropuerto en Texcoco?

Se está hablando mucho sobre las afores y su inversión en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El gobierno nos dice que no existen problemas, que las afores están seguras y que el nuevo aeropuerto va a funcionar de maravilla, ¿esto es cierto?

Para responder claramente estas preguntas se deben conocer qué son las afores y sobre todo, cuáles son los aspectos técnicos para construir un aeropuerto en el lecho de un lago. Estas son las respuestas.

¿Qué es una AFORE?

Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.

Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS eran administrados por esa institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados.

Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).



¿Cómo funciona una afore?

Del salario que recibe un trabajador se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y otra cantidad más que aporta el gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual lo invierten desde el primer día y genera un rendimiento. De esta manera, poco a poco va creciendo el ahorro para el futuro. Además, las afores reciben las aportaciones voluntarias de todos aquellos trabajadores (afiliados al IMSS o no afiliados al IMSS) que desean aprovechar los altos rendimientos (intereses) y los importantes beneficios fiscales que éstas ofrecen.

A la fecha existen 21 AFORES distintas operando en México, entre ellas:

1.     Actinver 

2.     Afirme-Bajío

3.     Argos

4.     Azteca 

5.     Banamex

6.     Bancomer

7.     Banorte Generali

8.     Coppel

9.     HSBC 

10.  Inbursa 

11.  ING

12.  Invercap

13.  IXE

14.  Metlife

15.  Principal

16.  Profuturo GNP

17.  Santander Mexicano

18.  Siglo XXI

19.  Pensionisste

20.  Banorte XXI

En cuanto al NAICM, son cuatro las afore que participan a través de la Fibra E: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte XXI, con una inversión conjunta de 13 mil 500 millones de pesos. Las afore sólo participan en 10 por ciento de la inversión, mientras que el restante 90 por ciento se distribuye entre inversionistas nacionales e internacionales, fondos institucionales, privados, bancas privadas y aseguradoras.

Los riesgos del aeropuerto de la Ciudad de México en el lago de Texcoco:

1.     Inundaciones. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto, esconde numerosos efectos nocivos, uno potencialmente catastrófico: las inundaciones que afectarían a millones de habitantes del área metropolitana de la capital del país y del Estado de México.

2.     Hundimiento del suelo. La zona lacustre tiene una función regulatoria de inmensos volúmenes de agua de lluvia y drenajes que ha impedido inundaciones de grandes proporciones en el área metropolitana, pero también es estratégica para evitar que siga el hundimiento del suelo –que en esa parte es de hasta 40 centímetros anuales y que afectaría inclusive a la infraestructura del NAICM.

3.     La conclusión es rotunda: “La construcción del NAICM representa un alto riesgo para la ciudad en términos de inundación, y es incompatible con la vocación reguladora de grandes volúmenes de agua de lluvia y drenajes que tiene el vaso del Lago de Texcoco. Es igualmente incompatible con los servicios ambientales que presta el Lago Nabor Carrillo como refugio de aves migratorias”.

4.     Análisis de expertos. Los análisis fueron entregados por José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua en el gobierno de Calderón, al equipo de transición de Peña Nieto, durante una reunión celebrada el 18 de octubre de 2012 con funcionarios encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable del nuevo aeropuerto.

5.     El costo de la corrupción. “Costó mil 600 millones de pesos, que se van a ir a la basura!”, revela Luege Tamargo, y explica que el proyecto contempla construir una de las pistas sobre la laguna de regulación y la planta de bombeo profunda del sistema “Casa Colorada”, obra que él hizo. “¡Si cae una tormenta se va inundar todo!”.

6.     Asignaciones a empresas amigas y corrupción. En México, las obras regularmente son asignadas a empresas de amigos, las cuales para tener beneficios construyen con materiales más baratos que no reúnen la calidad requerida, por ello existen puentes que se caen desde su inauguración o carreteras que no sirven al mes de estar en funcionamiento.

7.     Costos muy inflados. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) mediante un contrato que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasmas.

En la página de transparencia del aeropuerto se anota que el proyecto de barda perimetral tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero tras cuatro convenios modificatorios el muro se encareció hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, lo que significa un encarecimiento de 89 por ciento.

La bitácora de obra obtenida por Aristegui Noticias detalla que los trabajos iniciaron sin tener un proyecto ejecutivo, que se cambiaron tramos de la barda mientras se desarrollaban los trabajos y conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o de otras dependencias públicas como Conagua.

8.     Uso de empresas fantasmas para desviar recursos en la construcción y mantenimiento. EMPRESAS HERMANAS FANTASMA. Mediante una solicitud de transparencia, el Ejército mexicano entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto vendieron insumos para la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos.

Dentro del listado de empresas destacan dos nombres: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los Cuatro Príncipes.

Las compañías nacieron con tres minutos de diferencia: el 11 de marzo de 2014, el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres. Un trámite lo hizo a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas, según documentos oficiales.

El 2 de octubre de 2014, el mismo notario registró las compañías en el estado de Puebla y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad.

El joven negó a este medio tener cualquier tipo de empresa y le sorprendió que sus datos personales figuren en una compañía de Puebla, pues sostuvo que nunca ha visitado esa entidad.

9.     Odebrecht metido en la construcción. Esta empresa brasileña utilizaba la corrupción como fuente y estrategia para evitar el pago de impuestos, su líder se encuentra en prisión por los escándalos del robo a PETROBRAS.

10.  Hundimiento de la obra por ser un terreno lacustre. Cuando se construye en el lecho de un lago o de un río, cuando llegan las lluvias o una fuente de agua como ciclón o tornado, el agua recupera su espacio, esto ha pasado en Monterrey, Acapulco y Chiapas, lugares muy afectados por haberse construido en lechos de ríos.



El peso de los aviones en aterrizajes y despegues van a debilitar las obras.

11.  Aterrizajes. La vida útil en condiciones normales de una rueda es de 400 aterrizajes en invierno y 300 en verano. El calor es el peor enemigo para las cubiertas (las gomas) porque cuando tocan el suelo en un aterrizaje, pasan en menos de tres segundos a calentarse más de lo que se calienta el agua cuando hierve. Durante el tiempo que el avión tarde en realizar esas 400 tomas (aterrizajes), las ruedas de los aviones grandes pueden recibir un solo tratamiento de vulcanizado, que es como el recauchutado de las ruedas de los camiones. Los aviones más pequeños pueden llegar a recibir hasta ocho tratamientos de vulcanizado. Lo peor para una rueda es que se formen grietas en la goma.

El peso del avión se multiplica por la fuerza de la gravedad al bajar las ruedas del avión, soportan un impacto mayor. El primero, el factor tierra, se basa en que se requiere rodar hacia la pista usando las calles de rodaje con la autorización y guía del control del tráfico aéreo (Air Traffic Controller, ATC), contar con una superficie apta para despegar, solicitar al ATC el permiso de despegue e iniciar con el factor aparato, en el cual influyen todas las partes del avión; se liberan los frenos, se mantiene el avión centrado en la pista, y por último se acelera a máxima potencia la planta motriz de la aeronave para alcanzar durante la carrera de despegue la velocidad requerida para obtener sustentación.

12.  Despegues. Cuando un avión despega, requiere de la máxima potencia para elevar su peso y vencer la resistencia del aire, por ello, se requiere la longitud de las pistas, la fuerza ascensional, la fuerza de los motores, todo ello sumado en un solo impulso, el despegue.

Entonces empieza el factor aire: a través de efectos aerodinámicos sobre el ala, el fuselaje y el resto de las partes y de las superficies de control del avión, se alcanza la sustentación suficiente para levantar la aeronave del suelo, para lo cual se requiere que las condiciones atmosféricas previas sean convenientes para conseguir un despegue seguro.

Por último, se mantiene la potencia máxima en los motores del aparato, se mueven los elevadores o timones de profundidad y parte de los flaps y se provoca que se levante el morro y, tras la separación de las ruedas de los trenes de aterrizaje del suelo, el avión inicie el vuelo.

13.  Va a ser una obra que siempre estará en reparación. La fuerza del despegue y el impacto de los aterrizajes van a hacer que el lecho lacustre, reciba cargas de peso una y otra vez, como un martillo golpeando sobre una superficie inestable, lo cual va a hacer que las pistas estén en permanente reparación, sobre todo, si no han sido construidas adecuadamente.

14.  Riesgo de operaciones ante lluvias constantes. El lago de Texcoco es una vaso natural, que recibe el agua de lluvias y de ríos de todo el sistema acuífero de la zona y de la región, por eso se forman los lagos, pero existen fenómenos naturales que llenan de agua en horas como tonados, ciclones o huracanes, estos son riesgos mayores.

15.  Fuentes de financiamiento. El presidente Peña afirmó que se trata de un proyecto autofinanciable, de manera que se pagará por sí misma, lo que permitirá que quede a cargo del Estado, inversión estimada en más de 120 mil millones de pesos; sin embargo, la corrupción en la administración más corrupta de la historia de México, pone en duda cualquier afirmación.

16.  Los proyectos fallidos de Peña Nieto. El tren a Querétaro, el tren peninsular de Yucatán, estos proyectos no se comenzaron por falta de financiamiento, ¿Por qué sí este aeropuerto con asignaciones a empresas fantasmas?

17.  El negocio de las carreteras es que siempre estén en reparación. ¿Se dan cuenta que se construyen autopistas y carreteras que siempre están en reparación? La causa es que el negocio es que éstas justo estén en reparación constante, sobre todo en temporada de vacaciones.

En conclusión, esta obra pone no solo en riesgo los ahorros de las afores, sino que estos van a desaparecer por tres sencillas razones:

A.     La obra es realizada en el peor lugar posible: el lecho de un lago.

B.     La corrupción en México hace que los costos se disparen.

C.   Lo peor es que cuando Odebrecht aparece en la construcción, significa que el dinero bueno se va destinado a empresas fantasmas, encargadas de robar este dinero para beneficio propio.

Es decir, las afores han perdido su dinero en una obra que jamás será sustentable y que jamás dará beneficio alguno.

 

ARTURO DE J. URBINA NANDAYAPA es maestro y doctor en Derecho Fiscal por la UNAM.