El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó que la corrupción es un lastre en todos los niveles pero en el ámbito de la justicia es ?imperdonable?, porque rompe la independencia del juez y destruye la esencia del juzgador.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los representantes del Poder Legislativo, así como ante el Pleno de ministros, el ministro presidente de la SCJN abundo que ?tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución, que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad?.
Dijo que los jueces tienen su legitimación, no en el voto público, sino en su actuación y en sus resoluciones y sentencias emitidas de manera independiente, y por ello consideró que el trabajo de los jueces y magistrados es fundamental para la vida democrática y para la consolidación del estado de derecho, por lo que llamó a jueces y magistrados a desempeñar su trabajo con integridad.
En materia de seguridad pública, indicó que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país, y aseguró que ?nosotros, los juzgadores, cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni la podemos abandonar por cualquier crítica?.
En ese sentido, el ministro presidente de la Corte expresó que en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, siempre bajo el mandato de la Constitución, bajo ningún concepto, agregó, puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que la carta magna reconoce a favor de a quien se le imputa un delito o a quien lo sufre, como es la víctima.
Los Jueces son protectores, en primer lugar, en primera instancia, de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes ni de las víctimas; sino de todos, dijo y agregó que sólo los Jueces son los que juzgan y pueden afirmar si alguien es culpable o no de lo que se le acusa, en un entorno del debido proceso, e impone sanciones al que se le ha demostrado mediante el proceso legal correspondiente, el debido proceso, su culpabilidad, no antes.
Al hablar del cumplimiento de sentencias, expuso que uno de los retos más importantes del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho, es el respeto y acatamiento de las sentencias que dictan todos y cada uno de los Jueces de este país.
?Si hay cumplimiento a las sentencias que finalmente son las que aplican la norma en concreto y en la realidad cotidiana, hay Estado de Derecho. Si no se cumplen las sentencias estamos hablando de una ficción que no tiene ningún valor para la convivencia pacífica de nuestro país?, apuntó.
También habló de temas como derechos humanos, libertad de expresión, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, y criticó las filtraciones en el Poder Judicial de la Federación, ya que todo procedimiento de investigación, aun aquellos de responsabilidad, tienen el ineludible compromiso de respetar el principio de inocencia, por lo cual condenó a quienes sin ética alguna, sin respeto a los derechos humanos y con bajeza de humanidad, difunden y propalan determinaciones que sólo son meras suposiciones de responsabilidad.